La Expresion

Inicia Seduma Programa de Trituración de Llantas

Operará de manera itinerante en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero y Altamira: Cavazos Lliteras

 

FOTO 02 COMUNICADO 0314 SEDUMACD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objetivo de reducir y controlar los efectos e impactos negativos al medio ambiente y a la salud ocasionados por la acumulación de llantas de desecho en los principales municipios de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo y Urbano y Medio Ambiente (Seduma), puso en marcha el Programa Estatal de Trituración y Valorización de Llantas de Desecho.

Heberto Cavazos Lliteras, subsecretario de Medio Ambiente, dijo que operará de manera itinerante el equipo de trituración de llantas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como otras localidades del estado donde se presenten pasivos de llantas.

Indicó que con este programa se busca abatir el mayor número de llantas posible, en los municipios donde se presente este problema y su conversión a material reutilizable o de fácil disposición final o reúso, elaborar un estudio para el fortalecimiento institucional y de políticas públicas que permitan el diseño del Plan Integral de Gestión de llantas, así como promover la valorización de los residuos de llantas a través del uso de tecnologías alternativas para su manejo.

“Con este saneamiento ambiental se mejora la imagen urbana de los municipios, previene la ocurrencia de tiraderos clandestinos, disminuye la cantidad de incendios, la contaminación atmosférica del suelo y agua, evita problemas de salud pública, reduce el volumen de llantas depositadas en tiraderos, centros de acopio o rellenos sanitarios, y se difunde la valorización de las llantas”, manifestó.

Los trabajos de trituración ya dieron inicio en Matamoros con una meta para este año de abatir 500 mil neumáticos. Las localidades a las que se aplicará el saneamiento ambiental están divididas por tres zonas: la zona fronteriza (Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo y Matamoros); la zona centro (Victoria); y la zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira).

El subsecretario de Medio Ambiente expresó que es interés del Gobernador Egidio Torre Cantú es promover la cobertura eficiente de la infraestructura de recolección y disposición final de residuos en zonas urbanas, que permitan fortalecer el cuidado del medio ambiente con criterios de sustentabilidad, desarrollo humano y protección de los recursos naturales.

Top